lunes, 20 de julio de 2015

PERFIL DE EGRESO


¿Cuál es la función del perfil de egreso?

a) Definir el tipo de ciudadano que se espera formar a lo largo de la Educación Básica.

b) Ser un referente común para la definición de los componentes curriculares.

c) Ser un indicador para valorar la eficacia del proceso educativo


Es decir, la función del perfil de egreso de la educación básica en México es definir el tipo de alumno que se espera formar en el transcurso de la escolaridad básica. Además, tiene también un papel preponderante en el proceso de articulación de los tres niveles (preescolar, primaria y secundaria) y se expresa en términos de los rasgos individuales que se muestran a continuación: 



Alcanzar los rasgos del perfil de egreso es una tarea compartida entre la escuela en su conjunto, y en particular los maestros y las madres, los padres y los tutores quienes deben contribuir a la formación de las niñas, los niños y los adolescentes mediante el planteamiento de desafíos intelectuales, afectivos y físicos, el análisis y la socialización de lo que éstos producen, la consolidación de lo que se aprende y su utilización en nuevos desafíos para seguir aprendiendo.


¿Cómo se logra alcanzar el perfil de egreso de la educación básica en México?

El logro del perfil de egreso podrá manifestarse al alcanzar de forma paulatina y sistemática los aprendizajes esperados y los Estándares Curriculares.


¿Qué son los aprendizajes esperados y los Estándares Curriculares?


Los aprendizajes esperados son indicadores de logro que, en términos de la temporalidad establecida en los programas de estudio, definen lo que se espera de cada alumno en términos de saber, saber hacer y saber ser; además, le dan concreción al trabajo docente al hacer constatable lo que los estudiantes logran, y constituyen un referente para la planificación y la evaluación en el aula.

También gradúan progresivamente los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores que los alumnos deben alcanzar para acceder a conocimientos cada vez más complejos, al logro de los Estándares Curriculares y al desarrollo de competencias.


Los Estándares Curriculares son descriptores de logro y definen aquello que los alumnos demostrarán al concluir un periodo escolar; sintetizan los aprendizajes esperados que, en los programas de educación primaria y secundaria, se organizan por asignatura-grado-bloque, y en educación preescolar por campo formativo-aspecto.

Son equiparables con estándares internacionales y, en conjunto con los aprendizajes esperados, constituyen referentes para evaluaciones nacionales e internacionales que sirvan para conocer el avance de los estudiantes durante su tránsito por la Educación Básica, asumiendo la complejidad y gradualidad de los aprendizajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario