¿Cuál es
la función del perfil de egreso?
a) Definir el tipo de ciudadano que se espera formar a lo
largo de la Educación Básica.
b) Ser un referente común para la definición de los
componentes curriculares.
c) Ser un indicador para valorar la eficacia del proceso
educativo
Es decir, la función del perfil de egreso de la educación
básica en México es definir el tipo de alumno que se espera formar en el transcurso
de la escolaridad básica. Además, tiene también un papel preponderante en el
proceso de articulación de los tres niveles (preescolar, primaria y secundaria)
y se expresa en términos de los rasgos individuales que se muestran a
continuación:
Alcanzar los rasgos del perfil de egreso es una tarea compartida
entre la escuela en su conjunto, y en particular los maestros y las madres, los
padres y los tutores quienes deben contribuir a la formación de las niñas, los
niños y los adolescentes mediante el planteamiento de desafíos intelectuales,
afectivos y físicos, el análisis y la socialización de lo que éstos producen,
la consolidación de lo que se aprende y su utilización en nuevos desafíos para
seguir aprendiendo.
¿Cómo se
logra alcanzar el perfil de egreso de la educación básica en México?
El logro del perfil de egreso podrá manifestarse al alcanzar
de forma paulatina y sistemática los aprendizajes esperados y los Estándares
Curriculares.
¿Qué son
los aprendizajes esperados y los Estándares Curriculares?
Los
aprendizajes esperados son indicadores de logro que, en términos de
la temporalidad establecida en los programas de estudio, definen lo que se
espera de cada alumno en términos de saber, saber hacer y saber ser; además, le
dan concreción al trabajo docente al hacer constatable lo que los estudiantes
logran, y constituyen un referente para la planificación y la evaluación en el
aula.
También gradúan progresivamente los conocimientos, las habilidades,
las actitudes y los valores que los alumnos deben alcanzar para acceder a conocimientos
cada vez más complejos, al logro de los Estándares Curriculares y al desarrollo
de competencias.
Los
Estándares Curriculares son descriptores de logro y definen aquello
que los alumnos demostrarán al concluir un periodo escolar; sintetizan los
aprendizajes esperados que, en los programas de educación primaria y
secundaria, se organizan por asignatura-grado-bloque, y en educación preescolar
por campo formativo-aspecto.
Son equiparables con estándares internacionales y, en
conjunto con los aprendizajes esperados, constituyen referentes para
evaluaciones nacionales e internacionales que sirvan para conocer el avance de
los estudiantes durante su tránsito por la Educación Básica, asumiendo la
complejidad y gradualidad de los aprendizajes.
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