El Plan de estudios 2011. Educación Básica es el documento
rector que define las competencias para la vida, el perfil de egreso, los
Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados que constituyen el
trayecto formativo de los estudiantes, y que se propone contribuir a la
formación del ciudadano democrático, crítico y creativo que requiere la
sociedad mexicana en el siglo XXI, desde las dimensiones nacional y global, que
consideran al ser humano y al ser universal.
¿Cuáles
son sus características?
- El Plan de estudios 2011 enmarca dos dimensiones:
Dimensión Nacional: La cual
favorece la construcción de la identidad personal y nacional de los alumnos.
Dimensión Global: Esta, se refiere al
desarrollo de competencias que forman al ser universal para hacerlo competitivo
como ciudadano del mundo.
- Es de observancia nacional, es decir, reconoce que la equidad en la Educación Básica constituye uno de los componentes irrenunciables de la calidad educativa, por lo que toma en cuenta la diversidad que existe en la sociedad y se encuentra en contextos diferenciados.
- Cuenta con una orientación hacia el desarrollo de actitudes, prácticas y valores sustentados en los principios de la democracia: el respeto a la legalidad, la igualdad, la libertad con responsabilidad, la participación, el diálogo y la búsqueda de acuerdos; la tolerancia, la inclusión y la pluralidad, así como una ética basada en los principios del Estado laico, que son el marco de la educación humanista y científica que establece el Artículo Tercero constitucional.
- Propone que la evaluación sea una fuente de aprendizaje y permita detectar el rezago escolar de manera temprana y, en consecuencia, la escuela desarrolle estrategias de atención y retención que garanticen que los estudiantes sigan aprendiendo y permanezcan en el sistema educativo durante su trayecto formativo
- Se sustenta en 12 principios pedagógicos y define las competencias para la vida, el perfil de egreso, el mapa curricular, los estándares curriculares de la educación básica en México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario