¿Qué se
observa en el mapa curricular de la educación básica en México?
En el Mapa curricular puede observarse, de manera horizontal,
la secuencia y gradualidad de las asignaturas que constituyen la Educación
Básica. Por su parte, la organización vertical en periodos escolares indica la
progresión de los Estándares Curriculares de Español, Matemáticas, Ciencias,
Segunda Lengua: Inglés y Habilidades Digitales. Es conveniente aclarar que esta
representación gráfica no expresa de manera completa sus interrelaciones.
¿Cuál es
la función de estos cuatro campos de formación en la educación básica de México?
Los campos de formación para la Educación Básica organizan,
regulan y articulan los espacios curriculares; tienen un carácter interactivo
entre sí, y son congruentes con las competencias para la vida y los rasgos del
perfil de egreso. Además, encauzan la temporalidad del currículo sin romper la
naturaleza multidimensional de los propósitos del modelo educativo en su
conjunto.
Asimismo, en cada campo de formación se expresan los procesos
graduales del aprendizaje, de manera continua e integral, desde el primer año
de Educación Básica hasta su conclusión, permitiendo la consecución de los
elementos de la ciudadanía global y el carácter nacional y humano de cada
estudiante: las herramientas sofisticadas que exige el pensamiento complejo; la
comprensión del entorno geográfico e histórico; su visión ética y estética; el
cuidado del cuerpo; el desarrollo sustentable, y la objetividad científica y
crítica, así como los distintos lenguajes y códigos que permiten ser
universales y relacionarse en una sociedad contemporánea dinámica y en
permanente transformación.
¿Cuáles
son los campos de formación en la educación básica de México?
- Lenguaje y comunicación.
- Pensamiento matemático.
- Exploración y comprensión del mundo natural y social.
- Desarrollo personal y para la convivencia.
Estos campos de formación se desarrollan a lo largo de los
cuatro periodos de la educación básica definidos por los Estándares
Curriculares.
¿Cuáles son
estos cuatro periodos?
¿Cuál es
la función de los estándares curriculares?
- Organizan la educación básica en cuatro periodos escolares de tres grados cada uno. Estos cortes corresponden, de manera aproximada y progresiva, a ciertos rasgos o características clave del desarrollo cognitivo de los estudiantes.
- Son el referente para el diseño de instrumentos que, de manera externa, evalúen a los alumnos.
- Fincan las bases para que los institutos de evaluación de cada entidad federativa diseñen instrumentos que vayan más allá del diagnóstico de grupo y perfeccionen los métodos de la evaluación formativa y, eventualmente, de la sumativa.
- Establecen cierto tipo de ciudadanía global, producto del dominio de herramientas y lenguajes que permitirán al país su ingreso a la economía del conocimiento e integrarse a la comunidad de naciones que fincan su desarrollo y crecimiento en el progreso educativo.
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